Google Maps ya no mostrará la ruta más rápida por defecto, sino la menos contaminante

0
0

La herramienta de navegación cambia sus recomendaciones para favorecer el cuidado del medio ambiente. Por el momento sólo funciona en EEUU.

Google Maps ya no mostrará la ruta más rápida por defecto, sino la menos contaminanteLa “ruta eco” se calcula en base a la congestión, la inclinación del camino y el consumo de combustible.

Google Maps anunció un cambio que, aseguran, favorecerá a la salud medioambiental. ¿De qué se trata? Ya no mostrará por defecto la ruta más rápida, sino la menos contaminante. Con esto, la compañía detrás de la app de navegación procura ayudar a reducir el consumo de los automóviles y las emisiones.

“Los vehículos en la carretera representan más del 75% de las emisiones de CO2 del transporte y son uno de los mayores contribuyentes de gases de efecto invernadero en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energía (…) Las actualizaciones de Google Maps ayudarán a reducir estas emisiones y brindarán a las personas opciones más ecológicas para ir del punto A hacia el B”, señalaron esta semana en una entrada de blog.

Google señala que con esta modificación en su app se podrá evitar cada año más de 1 millón de toneladas de emisiones de carbono, que equivale a retirar más de 200.000 automóviles.

El plan se anunció en marzo, ya está disponible en Estados Unidos y se espera que en 2022 se implemente en países de Europa. En el comunicado no hicieron referencia al despliegue de este cambio en nuestra región.

Google Maps: cómo calcula la ruta ecológica

El camino más rápido para llegar a destino no siempre es el menos contaminante. Para determinar la “ruta eco” Maps evaluará variables como la congestión vehicular, la inclinación de la carretera y, en tanto, el consumo de combustible.

A modo de ejemplo señalan que entre una ruta que insume 13 minutos y otra en la que el viaje es de 14 minutos pero con velocidad constante porque el camino es más plano y tiene menos semáforos; recomendará la segunda opción como predeterminada. En ese caso, la aplicación de navegación privilegiará una vía que insumirá más tiempo pero menos combustible.

Google explicó que el cálculo lo realizarán con algoritmos propios y en colaboración con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés). En este punto se espera que luego anuncie con qué organismos trabajará en otros países.

Cabe señalar que en muchas ocasiones la ruta más rápida también será la más ecológica.

Actualmente, Google Maps recomienda en color azul la ruta más rápida y el usuario puede modificarla en función de diversas preferencias, por ejemplo eludir peajes e incluso autopistas. El cambio anunciado supone que la aplicación ya no privilegiará inicialmente la rapidez del viaje, sino su carácter sustentable en términos medioambientales.

Un detalle final: el usuario podrá establecer que la ruta más rápida siga siendo la recomendada por defecto, esto desde el panel de ajustes de la aplicación.

Comentários no Facebook