Dónde y a qué hora ver el eclipse lunar de este domingo 15 de mayo

0
4

Este domingo 15 de mayo ocurrirá un eclipse lunar que podrá ser visto desde Argentina.

Dónde y a qué hora ver el eclipse lunar de este domingo 15 de mayo

Este domingo 15 de mayo Argentina será testigo de un nuevo eclipse lunar, el primero de estos fenómenos astronómicos inigualables en lo que va del 2022.

¿A qué hora es el eclipse?

La noche del domingo 15 de mayo ocurrirá un eclipse total de Luna, que será visible en gran parte del continente americano, África y oeste de Europa.

El eclipse comenzará a las 22:33, cuando la Luna entre en una región de la sombra de la Tierra llamada penumbra.

La Luna permanecerá iluminada pero su brillo se atenuará a partir de las 23:28.

A las 0:30 la Luna estará completamente dentro de la umbra y comenzará el eclipse total, que durará hasta la 1:54.

Luego nuestro satélite natural comenzará a salir de la umbra de la tierra descubriendo nuevamente su cara hasta las 2:55, y finalmente la Luna saldrá de la penumbra a las 3:51.

El fenómeno es el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, cada uno separado por 19 años, el segundo eclipse del año (el primero fue solar) y el primero de este tipo en lo que va del 2022.

Dónde ver el eclipse lunar en Córdoba

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) ubicado en la capital provincial,, abrirá sus puertas en la noche del próximo domingo para que la comunidad interesada en observar el eclipse total de Luna lo pueda hacer en esas instalaciones, actividad que estará acompañada por explicaciones de expertos.

Desde la OAC informaron que el domingo, desde las 22.30 y hasta las 02.00 del lunes, abrirá sus instalaciones en Laprida 854 para observar el eclipse total de Luna, con entrada libre y gratuita.

La institución científica dispondrá de personal especializado para evacuar dudas sobre el fenómeno astronómico.

Dónde ver el eclipse lunar en Mendoza

Mendoza organizó “Astroturismo”, un evento que comenzará a las 22 en el predio Este del Parque Cívico, calles Peltier y España.

Durante el evento, un especialista mostrará con telescopios y una pantalla los detalles del eclipse.

También habrá un show musical, dj y food trucks. El ingreso es libre y gratuito y recomendaron que aquellas personas que deseen asistir pueden llevar una manta (para sentarse en el predio), abrigo, binoculares o telescopio.

En caso de consultas puede enviar un mail a turismo@ciudaddemendoza.gov.ar.

Dónde ver el eclipse lunar en Entre Ríos

El Observatorio Astronómico de Oro Verde, ubicado a unos 10 kilómetros de Paraná, capital de Entre Ríos, abrirá este domingo al público para apreciar y analizar el eclipse lunar.

«Pondremos todo el instrumental a disposición para observarlo», dijo el presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, a cargo del Observatorio, Walter Elías, a Télam

Las actividades en el Observatorio de Paraná comenzarán a las 20 horas del domingo, con un taller teórico práctico sobre difusión de astronomía, y dos horas más tarde el Observatorio abrirá al público.

Además de poder verse, Elías detalló que quienes participen podrán analizar la coloración del eclipse según la escala de Danjon, y observar ocultaciones estelares con el fin de intentar medir la distancia de la Tierra a la Luna.

También explicó que aprenderán sobre registro de impactos meteóricos en la superficie lunar y de accidentes selenográficos, en conjunto con la Asociación de Observadores Lunares y Planetarios con sede en la Universidad de Aberystwyth (Gales).

Comentários no Facebook