Avanza el primer tren solar de América Latina en Jujuy

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Tendrá 300 kilómetros y unirá San Salvador de Jujuy con la Quiaca. Podrá conectar la región con Bolivia y Perú.

El Gobierno provincial de Jujuy avanza con una obra histórica: el primer tren turístico en base a energía solar de América Latina, y el cuarto en el mundo. La idea es que este tren llegue desde San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca.

“Esto es una reparación histórica para Jujuy y la región de recuperar el famoso ramal Jujuy-La Quiaca que funcionó hasta el 93 y luego fue abandonado. Estamos trabajando en recuperar el primer tramo Volcán-Tilcara y luego Tilcara-Humahuaca”, dijo a Cadena 3 Pablo Rodríguez Messina, ingeniero civil a cargo de la coordinación del tren.Este novedoso proyecto toma como ejemplo al tren que funciona en Byron Bay, Australia, el cual recorre poco más de 3 kilómetros también con energía solar. Antiguamente, era impulsado por un motor diesel y, actualmente, fue adaptado con placas fotovoltaicas y baterías para funcionar con energía proveniente del sol. Las placas solares están colocadas en la parte superior del convoy.

“Todos los criterios de diseño se basan en un tren de carga. Estamos trabajando para que estas vías sean usadas para turismo y carga. Nuestro objetivo es que este tramo se conecte al sur con el Belgrano Cargas y que llegue a Córdoba la línea azucarera y a Buenos Aires y Rosario la sojera. Y que también se una en el norte con el DFCA que va a la Paz, Bolivia, y a Perú”, explicó Rodríguez Messina

Ell proyecto se realizará en dos etapas. La primera es la que une la localidad de Volcán con Tilcara, donde se está trabajando en el armado de vías en los pueblos de Coiruro y Tumbaya Grande. El segundo tramo une Tilcara con Humahuaca, completándose entre las dos etapas un total de 90 kilómetros.

“Estamos trabajando en el armado de las vías con rieles y durmientes, cedidos por el gobierno de la Nación. El primer tramo (Volcán-Tilcara) corresponde al Belgrano Cargas. La Provincia está adelantando inversiones para que el proyecto no quede en el olvido. Es mucha plata y, en este momento, hay un pedido de financiación al Banco de Desarrollo de América Latina por 75 millones de dólares para que terminemos el segundo tramo a Humahuaca”, detalló.

Para la puesta en marcha del ferrocarril turístico baraja la utilización de dos prototipos: uno con formaciones de dos coches para 122 pasajeros y otra de tres coches para 180 pasajeros.“El objetivo es que con el crédito tengamos la posibilidad de terminar la primera etapa. El funcionamiento se sustentará con un parque solar que se construirá en Humahuaca y que va a prestar energía al tren y a la zona”.

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